Aerolíneas Argentinas: elevadas pérdidas y elevados costos para el Tesoro Nacional

Los ingresos por ventas de pasajes de Aerolíneas Argentinas en la primera mitad del año fueron de $ 110.642 millones pero apenas alcanzaron a cubrir el 72,6 % de los gastos corrientes de acuerdo a la ejecución presupuestaria de la Oficina Nacional de Presupuesto. Traduciendo estos valores a dólares de acuerdo al tipo de cambio mayorista, los ingresos de los primeros seis meses del año alcanzan los U$S 986 millones y el déficit, calculado como la diferencia entre los ingresos de operación y los gastos corrientes, redondearon los U$S 372 millones. Una extrapolación anual de los primeros seis meses arroja entonces un déficit extraordinario: U$S 744 millones. Aerolíneas Argentinas de este modo está perdiendo a razón de U$S 2 millones por día. Un cálculo optimista ya que los números del segundo semestre del año estarían mostrando un deterioro del desequilibrio.

Sigue leyendo
Compartir en:

Inflación: Alimentos y bebidas crece más rápido que el nivel general

Alimentos y bebidas acumula mayor crecimiento que el nivel general en los últimos doce meses. La inflación golpea más a quienes menos tienen y deben destinar una mayor proporción de sus ingresos a comer.

Compartir en:

El elevado costo de poner un auto 0 Km en la calle

Una característica de la economía argentina es su elevada presión impositiva y un elevado costo de intermediación en muchos sectores. El automovilístico es uno de ellos.

Los impuestos internos del estado nacional responden por más del 17 % del valor de la factura de un auto 0 Km. La escasez de oferta y las restricciones de abastecimiento le permiten al concesionario aplicar un cargo por reservar el vehículo cuya entrega puede demorar más de 2 meses y el comprador, a cambio, lo paga al precio de lista. Es el precio que paga el comprador por pagar el precio de lista al momento de la entrega, un 2,23 % del precio de la factura sin impuestos en el caso tomado como ejemplo. Quién no no puede o no quiera hacer la reserva y esperar los 2 meses deberá en cambio pagar un sobreprecio respecto del precio de lista, variable según el concesionario, el modelo, el apuro, etc.

Sigue leyendo
Compartir en: